¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia en Vilafranca del Penedès es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y patologías del periodonto, es decir, de los tejidos que rodean y sujetan el diente. Aborda una de las patologías más frecuentes, la periodontitis o enfermedad periodontal, una de las primeras causas de pérdida de dientes en los adultos.

Los problemas del periodonto afectan al 70% de la población adulta, por ello, aplicamos planes de prevención, tratamiento y mantenimiento individualizados para cada paciente.

image

Tratamientos de periodoncia que trabajamos en nuestra clínica dental en Vilafranca del Penedès

La enfermedad peridontal

La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento, hinchazón y sangrado de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Su evolución, la periodontitis, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen y/o se pierdan.

Tratamiento para la gingivitis y periodontitis

Periodoncia en Vilafranca del Penedès

El objetivo del tratamiento es detener la enfermedad y mantenerla inactiva. El tratamiento básico de la enfermedad periodontal es eliminar la placa y los residuos de sarro que se acumulan en encías y raíces. Para ello, se utilizan diversas técnicas y herramientas según los tejidos afectados:

• Curetajes: que eliminan la placa bacteriana de dientes y raíces.
  • Antibióticos: que reducen la infección.
  • Acciones quirúrgicas: en casos graves es necesario recurrir a la microcirugía para su limpieza y reducción.

Mantenimiento periodontal

Periodoncia en Vilafranca del Penedès

Para evitar que vuelva a aparecer la enfermedad periodontal, es necesario mantener una estricta higiene bucal, utilizar hilo dental y enjuague bucal para cepillarse los dientes correctamente. Además, los pacientes deben asistir regularmente a exámenes periodontales para confirmar que la enfermedad no reaparecerá y, si es necesario, someterse a un tratamiento periodontal. Se recomienda encarecidamente controlar los malos hábitos (como el consumo de tabaco, las dietas altas en azúcar y ácidos, el estrés, etc.) porque pueden estimular el crecimiento de bacterias bucales.

Gingivectomía

Diferentes motivos pueden hacer que predomine el color de las encías sobre el blanco del esmalte. Se trata de la llamada «sonrisa gingival» y/o «dientes cortos«, donde un exceso de encía cubre parte del esmalte. El tratamiento de gingivectomía se encarga de restaurar significativamente el tamaño original del diente, descubriéndolo de la encía. Se trata de una operación muy sencilla, realizada bajo anestesia local, muy rápida e indolora.

Periodoncia en Vilafranca del Penedès
Cuide la salud de sus encías con nuestros tratamientos de periodoncia en Vilafranca del Penedès

Instalaciones de nuestra clínica dental en Vilafranca del Penedès